Con botas y baston
Senderos PR Senderos GR Rutas a pie Rutas en coche De puerto en puerto
 


Los montes de Galicia

Basta con echar una ojeada a nuestra geografía, para comprobar la cantidad de montes que jalonan cada comarca, elevaciones que sin ser particularmente destacadas por su altitud, sí constituyen interesantes miradores desde los que disfrutar de excelentes panorámicas que abarcan, en ocasiones, cientos de kilómetros a la redonda.

Desde algunos montes de nuestras sierras se puede alcanzar a ver hasta un cuarto de todo el territorio gallego, (por ejemplo, desde Cabeza de Meda, el Faro de Chantada o el Faro de Avión). desde unas cotas que apenas superan los 1.000 metros de altitud.

El territorio gallego asciende escalonadamente desde la costa occidental hasta las montañas limítrofes orientales, cuyas cotas alcanzan los 2.000 metros de altura. En el interior, un sistema montañoso con orientación norte-sur (Dorsal Gallega) y elevaciones de hasta 1.000 metros divide la geografía gallega en dos mitades.

Desde estas sierras podemos disfrutar de amplias panorámicas, hacia el este y oeste, a pocos kilómetros de las principales ciudades gallegas. Mas al este tenemos las altas sierras orientales, cuyas cotas alcanzan los 2.000 metros; requieren, por tanto, mas cuidado a la hora de acercarnos a ellas porque suelen estar nevadas en invierno y en sus valles son frecuentes las brumas y nieblas. En estas sierras encontraremos antiguos valles glaciares y formaciones geológicas sorprendentes.

La costa norte de A Coruña está recorrida por sistemas montañosos derivados de la Dorsal Galega, entre los que se encuentran la sierra del Xistral, la sierra Capelada (que forma los acantilados de Santo André de Teixido, unos de los mas altos de Europa) y la sierra Faladoira. Son montañas de perfiles suaves, muy gastadas y solitarias.

Otro imponente macizo montañoso se localiza en el interior de la provincia de Ourense, formado por Cabeza de Manzaneda, las sierras de Queixa y San Mamede; con profundos valles de origen glaciar y restos de morrenas, con montañas muy apropiadas para caminar, aunque requieren cierta prudencia a la hora de adentrarse en ellas.

Por fin y como frontera natural con la meseta y Asturias, las sierras de Trevinca, O Caurel y Os Ancares cierran por el este las mas altas cumbres de nuestras sierras.

A lo largo de estos escenarios CON BOTAS Y BASTON iremos descubriendo todos aquellos detalles de nuestra geografía, sus caminos, paisajes y paisanajes.

 
Localizador montes
Coirego
Seixo
Uceiro
Peña Trevinca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com