Km. 0,00 Rectoral de Fofe. Inicio
Con botas y baston
Ficha técnica Mapa Agenda Como llegar Menú del día Principal
 


Senderos de Pequeño Recorrido
PR-G 95 Os Carranos
Descripción del itinerario

Km. 0,000 - Aparcamiento Rectoral de Fofe
Para iniciar este itinerario, tomamos la pista asfaltada que parte de la entrada de la rectoral y desciende a la carretera Playa de Maceira-Paraños.    
Km. 0,390 - Camino a la derecha
Después de dejar a nuestra izquierda una casa, en medio de una curva, tenemos que abandonar la carretera para seguir un camino descendente que parte a nuestra derecha. 
Km. 0,615 - Cruce con poste rondino 
Alcanzamos el viejo camino que de Fofe de Abaixo lleva al puente romano sobre el río Tea. Las losas y piedras del firme nos indican su importancia como vía de comunicación entre aldeas, lo seguiremos en sentido descendente.
Km. 0,965 - Puente romano de Fofe
Cruzado este esbelto puente, podemos tomar un derivación a la izquierda para visitar el molino de Ganza. De regreso, seguimos una senda de pescadores siguiendo el curso del río.
Km. 1,825 - Regato Cortiñas
Alcanzamos un regato y toda la señalización nos indica que hemos de seguirlo aguas arriba, dejando a nuestras espaldas el río Tea.
Km. 1,885 - Pasarela de madera
Cruzamos el regato por un puente de madera y nos encontramos con un ancho camino que asciende por la ladera.  
Km. 2,075 - Cruce PR-G 95-1
En este punto hemos de tomar el ramal izquierdo en dirección a Figueiroa y Aserradero de Os Carranos. Por la derecha regresaremos de la playa fluvial por la variante 1 del PR-G 95 después de cruzar los pasos de Portacortiñas.
Km. 2,635 - Cruce
A la izquierda el camino lleva a Figueiroa, el de la derecha, profundo y con frecuencia inundado de agua, nos conduce directamente al aserradero de Os Carranos.
Km. 3,155 - Aserradero de Os Carranos
Tenemos un panel que nos explica las diferentes secciones de la actividad fabril que era la construcción de “carros del país” . Está restaurado y si vamos en grupo, podemos llamar por teléfono, con cierta antelación, al propietario y nos mostrará su funcionamiento. También podemos ver a la derecha del puente, una antigua construcción dedicada a matadero de reses, hoy día restaurada por las Escuelas Taller del Concello de Covelo. Una vez visitado el aserradero y el matadero, seguimos el camino que nos lleva al lugar de Trasfontán, perteneciente a la parroquia de Maceira.
Km. 3,450 - Doble giro     
Hacemos un doble giro derecha/izquierda y a esta mano encontramos una zona de descanso con mesas y bancos, en un terreno donado por una vecina de este lugar y acondicionada por la Comunidad de Montes. Una extraordinaria iniciativa que integra la actividad del senderismo en la vida de estas aldeas.
Km. 3,585 - Cruce Casa Barros 
Pasada una fuente a nuestra izquierda, llegamos al cruce de Casa de Barros, una hermosa construcción tradicional en estado de rehabilitación. Giramos a la derecha, y por una estrecha rúa alcanzamos un camino hormigonado y resbaladizo. Recomendamos prestar atención para evitar posibles caídas.
Km. 3,850 - Cruce PR-G 95-1
En este punto, tomaremos el ramal izquierdo que conduce a la playa fluvial de Maceira. El de la derecha, lo seguiremos al regreso.
Km. 4,250 - Carretera general
Despues de bajar por un camino empedrado y con fuerte pendiente, alcanzamos la carretera C-531, que tomaremos girando a la derecha.
Km. 4,460 - Puente sobre el río Tea
Cruzamos el puente sobre el río Tea, que llega aquí encajonado entre rocas. Seguimos de frente por la carretera.
Km. 4,510 - Entrada parque
Dejamos a nuestra izquierda una minicentral eléctrica y después de cruzar el río de Fofe, alcanzamos la entrada al parque playa fluvial de Maceira, hermoso lugar que invita al descanso y en época estival a un refrescante baño. En verano, los fines de semana abre un pequeño bar y el del camping.  
Km. 4,690 - Playa Fluvial
En el centro del parque, un panel informativo nos indica el final del tramo. Ahora hemos de volver sobre nuestros pasos hasta el cruce PR-G 95-1.
Km. 5,125 - Camino con piedras   
Dejamos la carretera general y tomamos a nuestra izquierda el camino empedrado por el que antes descendimos.  
Km. 5,530 - Cruce PR-G 95-1
Al alcanzar este punto iniciamos la variante 1 de este sendero, para ello giramos a la izquierda y el estrecho camino nos lleva hasta el regato de San Breixo.
Km. 5,585 - Pasos de Porta Cortiñas   
Cruzamos el regato por los pasos de Porta Cortiñas.
Km. 5,845 - Desvío finca     
El camino discurre entre muros de piedra y al alcanzar una entrada a una finca, la maleza que invade el camino nos obliga a desviarnos a la izquierda y caminar por un prado y después de pasar al lado a un hermoso carballo, volvemos de nuevo al camino junto a una pequeña construcción. El camino discurre entre ejemplares de alcornoques y boj dispersos por el bosque. .  
Km. 6,505 - Bosque    
Hasta ahora el bosque eminentemente compuesto por especies autóctonas, comienza a ser dominado por los eucaliptos.
Km. 6,665 - Cruce PR-G 95-1
Al alcanzar el cruce, termina la variante y continuamos por el sendero. Giramos a la izquierda para bajar al río.  
Km. 7,550 - Puente Romano de Fofe
Dejamos a nuestra derecha un camino ascendente y la derivación al molino. Cruzamos el puente e iniciamos el ascenso al cruce de Fofe de Abaixo.
Km. 7,995 - Cruce Fofe de Abaixo
Al alcanzar un cruce con un poste rondino a nuestra derecha, dejamos un camino a la izquierda, por el que venimos, siguiendo de frente hasta alcanzar las primeras casas de Fofe de Abaixo. Como referencia indicar que éstas están muy cerca del cruce.
Km. 8,125 - Aldea de Fofe de Abaixo
Caminamos entre las casas y después de una rampa ascendente alcanzamos la carretera general.
Km. 8,245 - Carretera
Cruzamos la carretera siguiendo de frente por un camino profundo y hormigonado, hasta alcanzar la parte alta de la aldea.
Km. 8,520 - Finca O Carballal     
A la derecha la finca O Carballal, luego la Fuente de San Miguel, que data del año 1.932 y fue donada por Maximino Reboreda. Seguimos de frente dejando ahora la finca Eido Mariño a nuestra izquierda
Km. 8,684 - Plazoleta
Dejamos atrás un parque infantil y un cruceiro siguiendo hacia la iglesia de San Miguel de Fofe. Podemos hacer una breve visita.
Km. 9,100 - Rectoral de Fofe       
Aparcamiento frente a la Rectoral de Fofe, final de itinerario. Un refrigerio en el bar de la rectoral no nos vendrá nada mal.

Km. 3,155 Fábrica Os Carranos
Km. 3,850 Cruce PR-G 95.1


 
Aparcamiento Rectoral de Fofe
Camino a la derecha
Bajada al puente romano de Fofe
Puente romano de Fofe
Río Tea
Camino de Os Carranos
Noria del aserradero Os Carranos
Inicio variante PR-G 95.1
Puente sobre el río Tea
 
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com