Con botas y baston
Senderos PR Senderos GR Montes Rutas a pie Rutas en coche De puerto en puerto
 


Senderos de Pequeño Recorrido
PR-G 95 Os Carranos
Situación y entorno

El concello pontevedrés de Covelo se sitúa en la comarca de Paradanta en el límite con la  provincia de Ourense e integrado hoy en el partido judicial de Ponteareas.

Cuenta con una superficie de 124. kilometros cuadrados,  en los que residen algo mas de cinco mil habitantes, distribuidos en 116 entidades de población y catorce parroquias: Barcia de Mera, Campo, Catelans, Santiago de Covelo, Santa María de Covelo, Fofe, Godons, A Graña, A Lamosa, Maceira, Páranos, O Piñeiro, Prado e Prado da Canda.

El sendero PR-G 95 discurre por tierras de las parroquias de Fofe y Maceira, aprovechando antiguos caminos y sendas de pescadores a orillas del tío Tea, lo que nos permite descubrir ancestrales calzadas empedradas que transcurren entre campos de labor. Un estilizado puente de origen romano, nos sitúa a orillas del río Tea y por medio de las sendas de pescadores, en medio de un frondoso bosque de ribera, alcanzamos el entorno que da nombre a este sendero.

El aserradero de Os Carranos, antiguo complejo fabril dedicado a la fabricación de “carros del país”. En su interior, aún se conserva en muy buen estado, toda la maquinaria y herramienta necesaria entonces para transformar, en un ciclo completo, los troncos de carballos en carros del país.

El paso por el lugar de Trasfontan, nos posibilitará conocer hermosas y sólidas casonas  además de extraordinarias vistas hacia la sierra del Suido y por abiertos caminos alcanzamos la playa fluvial de Maceira, lugar que invita al descanso y en época estival al refrescante baño.

Regresamos parcialmente por el mismo itinerario salvo desde los Pasos de Porta Liñares en donde por medio de una variante PR-G 95-1 recorremos las laderas de Pancellos y alcanzamos la pista que nos lleva de nuevo al río Tea y recorrer sus orillas, esta vez en sentido ascendente.
Finalmente, por medio de otra variante PR-G p5-2, realizaremos un recorrido por las rúas de Fofe que nos permitirá conocer en profundidad esta pequeña y hermosa aldea.

   
Rectoral de Fofe 1 Rectoral de Fofe 2
Rectoral de Fofe 3 Rectoral de Fofe 4
Puente Fofe 1 Puente Fofe 2
Playa fluvial Maceira 1 Playa fluvial Maceira 2
Playa fluvial Maceira 3 Playa fluvial Maceira 4
Ficha técnica
La ruta
Mapa
Agenda
Como llegar
Menú del día
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com