Senderos PR Senderos GR Montes Rutas a pie Rutas en coche De puerto en puerto
 
Ficha técnica
La ruta
Mapa
Agenda
Como llegar
Donde comer
Menú del día


Senderos de Gran Recorrio
GR 94 Rural de Galicia
Tramo 3 - Soutomaior-Almofrei
Situación y entorno

Durante dos jornadas la Ria de Vigo ha sido la protagonista del paisaje y ahora comenzamos a recorrer las comarcas de interior todavía bajo la influencia de los frentes atlánticos que riegan con profusión estas verdes y hermosas tierras.
En esta etapa, desde la iglesia de Rial en Soutomaior, bajaremos al río Verdugo para afrontar la subida de la ladera del Coto Agudo mientras disfrutamos de las últimas vistas de la ensenada de San Simón. Dejando el concello de Soutomaior, entramos en el de Pontecaldelas y por los caminos de sus aldeas, bajaremos por un camino empedrado hasta el río Almofrey, que cruzaremos por un elegante puente del siglo XVI, con una luz de 7,70 metros y una altura de 10 metros sobre el lecho del río. En un extremo un molino-vivienda de extraordinaria construcción nos recibe en el ayuntamiento de Cotobade, tierra de afamados canteros.

La piedra materia trascendental

La piedra, elemento esencial en la vida de los hombres, es ahora un material sustancial en todo el universo humano: puentes, caminos, muros, cuadras,  hórreos, molinos, acequias, casas y todo elemento que precise verticalidad tiene un componente común: la piedra.

Los puentes, de distinta factura y estilo, han perdurado en el tiempo  resistiendo los embates de las aguas, uniendo vidas y culturas y delimitando pueblos, parroquias, ayuntamientos, provincias y estados. Y aguantandoen pié, rinden un homenaje a sus constructores que con pocos conocimientos pero con mucha sapiencia, nos muestran que, no solo el hormigón y el hierro dibujan sutiles estructuras cruzando los espacios

Acequias y canales o “levadas” aparecen allá donde hay un río o regato y una necesidad de utilización ya sea como fuerza motriz o como bien que riega y refresca praderas y herbales. Verdaderas obras de ingeniería, con trazados atrevidos y siempre bien calculados en su pendiente, la piedra se ha de encargar de mantener las aguas siempre bajo control.

La casa, centro de un espacio siempre lleno de vida y querencias, de costumbres y leyendas; de vivencias y proyectos; de pretérito y futuro; de un tiempo detenido para poder sentarse al sol junto a un viejo y escuchar sus experiencias.

   
   
Inicio
Copyright Con botas y bastón - Todos los derechos reservados
Correo electrónico: webmaster@conbotasybaston.com