Senderos PR Senderos GR Montes Rutas a pie Rutas en coche De puerto en puerto

GR 94 - Rural de Galicia
Tramo 2 - Redondela-Soutomaior

Situación y entorno

Dejamos atrás la ría de Vigo y la patria de Xan Carallás  para caminar por sendas con belicosos antecedentes; por las tierras de D. Pedro Madruga. Los dominios de Pedro Álvarez de  Soutomaior conservan aun muchos vestigios artísticos da época medieval, siendo su mayor exponente el Castillo de Soutomaior, símbolo del poder y dominio de la  nobleza gallega. Los primeros datos de esta fortaleza se retrotraen al siglo XI y mas tarde, en el siglo XV sufrió ampliaciones y reformas, siendo finalmente reconstruido en los siglos XIX y XX. Conserva, como valores artísticos a destacar, puertas antiguas, el puente levadizo y torres de defensa de planta rectangular.

Por las tierras de Pedro Madruga

Con la segunda etapa del sendero GR 94 comienza un continuado sube y baja por nuestros valles y montes, a cada río o regato que crucemos, le sigue un ladera de un monte que subir para de nuevo bajar en busca de otro puente que cruzar. Así, en esta etapa, dejamos a nuestras espaldas el regato Maceiras caminamos por los montes de Santo Paio de Arriba y Quintela para cruzar el río Alvedosa; de nuevo nos toca otra ascensión por las montes de laderas de los montes de Picapedroso y Espiñeiro para buscar el río Verdugo, aunque finalicemos la etapa un poco antes de cruzarlo.

Y como no, los paisajes que nos ofrecen algunos tramos del sendero, son de extraordinaria belleza. La ensenada de San Simón nos ofrece toda su amplitud desde diversos ángulos a medida que avanzamos en el camino; avanzada la jornada, la vista domina hasta el estrecho de Rande con los estilizados pilares que sostienen en puente y al final, cuando descendemos hacia Soutomaior, dominamos el valle del río Verdugo y las laderas del Coto Agudo y que nos tocará subir la próxima jornada.

En todo caso, disfruta de esta etapa y llévate en tu cámara fotográfica, en tu retina y en el recuerdo la hermosura de nuestros variados paisajes.